Las Brigadas Urológicas, un proyecto de Fundación Coen a través del cual urólogos españoles se desplazan hasta países de Centroamérica, cumple diez años. Durante esta década se ha dado respuesta médica y quirúrgica a pacientes con escasos recursos económicos y limitado acceso a la sanidad.
Cerca de 2500 pacientes beneficiados
Desde 2007 y hasta la fecha, cerca de 2.500 pacientes se han beneficiado de las operaciones quirúrgicas realizadas por los más de 320 brigadistas que, a través de este programa de voluntariado, se han trasladado a Nicaragua, Guatemala y Honduras. Entre las patologías urológicas más tratadas, destacan los tumores uroteliales como el cáncer de próstata, el cáncer de vejiga y el cáncer de riñón, así como patologías en las vías urinarias tales como la litiasis o plastias.
Médicos compartieron experiencias en estos diez años de brigadas.
Formación continua
De forma complementaria a la actividad asistencial, también se desarrollan jornadas de educación médica a urólogos nicaragüenses, hondureños y guatemaltecos. Por ello, además de intervenir a los pacientes, en el transcurso de las expediciones, los especialistas aprovechan para formar a los médicos locales compartiendo su experiencia y conocimientos, y aportando material médico a los centros sanitarios.
Salud con Amor
Las Brigadas Urológicas forman parte del programa ‘Salud con amor’, que tiene como objetivo paliar las limitaciones de la cobertura médica de determinadas zonas de Centroamérica a partir de la organización y colaboración de equipos médicos nacionales e internacionales.
El acto de celebración contó con la presencia de Don Piero Coen Montealegre, Fundador y Presidente del Consejo de Grupo Coen, Piero P. Coen, Presidente Ejecutivo de Grupo Coen y Fundación Coen y Aída Lopez, Vicepresidenta de la Associazione di volontariato Amici della Fondazione Coen ONLUS (Asociación de Voluntarios amigos de la Fundación Coen, en Italia).
Ipsen Pharma contribuye difundiendo el programa y colaborando en la identificación de aquellos urólogos españoles que, de manera voluntaria, expresen su deseo de participar en el proyecto, garantizando que éstos cumplan los requisitos médicos y normativos requeridos.