RSE

¿Qué hacemos?

Como parte de su estrategia corporativa todas las divisiones de negocio de Grupo Coen generan diversas iniciativas enfocadas en aspectos como reducción del impacto ambiental, el bienestar y desarrollo de los colaboradores y el fortalecimiento de las relaciones con las comunidades de influencia mediante programas de educación y salud principalmente.

Ejes de la RSE de Grupo Coen

 

Medio Ambiente

Medio ambiente

Comunidad

Comunidad

Colaboradores

Colaboradores

Principales Programas

Dispensario Móvil

El Dispensario Móvil brinda atención médica preventiva y curativa a 15 comunidades vulnerables de Chinandega que se encuentran alejadas de los sistemas de salud pública.

Este programa nació como una iniciativa de Responsabilidad Social de las empresas de Agronegocios para atender a las comunidades cercanas a las fincas productivas, trabajadores y familiares.

Con la unidad móvil se sirven más de 600 consultas médicas mensuales de forma gratuita, que incluyen dotación de medicamentos y un programa de charlas educativas enfocadas hacia el cambio de conducta sobre los hábitos de salud y la prevención del riesgo.

Clínica Esther Coen

La clínica Esther Coen de Alas Doradas, ubicada dentro de las instalaciones de la planta industrial, inició su atención médica a los colaboradores en el año 2014 con el fin de mantener el compromiso de la empresa con el bienestar de su personal.

La clínica tiene autorización y aval del Seguro Social de El Salvador y cuenta con equipo médico especializado para brindar atención médica integral tanto general como pediátrica y enfermería. Desde su fundación se han brindado más de 4,000 consultas médicas a los colaboradores y más de 1,000 consultas médicas pediátricas a sus hijos.

Además de los beneficios del Seguro Social la clínica trabaja de la mano con el Comité de Seguridad Industrial para evitar incidentes y accidentes laborales. Además tiene un programa de charlas de educación médica preventiva y de servicios y cuidados pediátricos.

Becas Escuela de arte Ecuestre Cortijo El Rosario

Cortijo El Rosario - Escuela Ecuestre
Uno de los programas de RSE más emblemáticos de Grupo Coen son las becas para la Escuela de Arte Ecuestre Cortijo El Rosario.
Dirigido a jóvenes de escasos recursos con afición y aptitudes ecuestres, el programa recibe estudiantes para internarse durante dos años en Cortijo El Rosario, donde se les imparten las clases teóricas y prácticas que conforman el robusto pensum de esta Escuela, único en Centroamérica. Al finalizar los estudiantes reciben un Certificado Técnico en Doma Clásica y Alta Escuela avalado por el Instituto Nacional Tecnológico de Nicaragua.

El programa de becas incluye de forma gratuita hospedaje, alimentación, materiales didácticos, uniformes, atención médica periódica curativa y preventiva, insumos de cuidados personales, transporte, entre otros.

Desde su fundación en el 2005 se han graduado un promedio de 15 jinetes anualmente, aporte que permite introducir la equitación académica a la cultura ecuestre de Nicaragua y Centroamérica.
La escuela tiene un competitivo programa de ex alumnos, muchos de ellos dando formación en Estados Unidos, China, México, Colombia, El Salvador, entre otros países. Actualmente, se tiene una gran demanda de parte de ganaderos tanto centroamericanos como norteamericanos en la contratación de nuestros ex alumnos para la formación de caballos en sus respectivas ganaderías.

Centro de Equinoterapia

Ubicado dentro de las instalaciones de Cortijo El Rosario, el Centro de Equino-terapia atiende mensualmente a 125 niños, niñas y adultos que reciben tratamiento terapéutico principalmente a través de la estimulación con caballos.

Este método utiliza al caballo como un instrumento natural para ayudar a desarrollar la rehabilitación física, psíquica y social de las personas con Afectaciones del Aparato locomotor, Mental, Parálisis Cerebral, Daños Sensoriales, síndrome de Down, Deficiencia de Atención por Hiperactividad, espectro autismo, entre otros. A la vez permite brindar un tratamiento educativo y recreativo que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas que reciben este tipo de tratamiento constituyendo una alternativa terapéutica para personas de todas las edades y condiciones.

Las terapias van acompañadas de atención de fisioterapia, atención psicológica integral para la familia y transporte gratuito de los pacientes desde sus comunidades hasta la clínica, ida y regreso.

Tours Privados (Temporalmente Cancelados)

Grupo Coen desarrolla un programa turístico de beneficio social en tres de sus propiedades agrícolas de Chinandega, Nicaragua; dirigido de forma privada a los turistas que arriban en cruceros por el Puerto de Corinto.

Durante la visita a los diferentes destinos el turista puede experimentar las más típicas tradiciones nicaragüenses, la belleza tropical de las instalaciones, la pasión por el caballo y el proceso industrial de producción de banano.

Los tours se desarrollan en una temporada de 8 meses del año, comprendida entre octubre y mayo. Durante estos meses un promedio anual de 4,500 turistas visitan las propiedades de Grupo Coen, contribuyendo además al fomento de la identidad cultural local.

Las utilidades que genera el programa de ecoturismo son reinvertidas en los dos programas de Responsabilidad Social bandera de Cortijo El Rosario: Escuela de Arte Ecuestre y Clínica de Equino-Terapia.

Personas beneficiadas anualmente